Inca Garcilazo de la Vega: Parte Primera

Inca Garcilazo de la Vega: Parte Segunda

viernes, 3 de abril de 2009



Congreso Internacional 1609-2009 - IV Centenario de los Comentarios Reales de los Incas.



La Escuela Académico Profesional de Historia y la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, organizarán del 19 al 21 de agosto de 2009 en la ciudad del Cuzco (Perú) el Congreso Internacional 1609-2009 por el IV Centenario de los Comentarios Reales de los Incas, obra cumbre del Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539 - Córdoba, 1616) publicada en Lisboa en 1609.A lo largo de estos cuatro siglos, los Comentarios Reales se han convertido en principal obra escrita jamás por peruano alguno en todos los tiempos, tanto por su importancia como por su trascendencia: no solo es un texto fundacional de los estudios peruanistas sino, sobretodo, es la piedra angular de la visión que los peruanos se han hecho de su pasado histórico, el mismo sobre el que se cimienta hoy su identidad como nación.No son pocas las actividades culturales que se vienen preparando para el cuatricentenario de los Comentarios. Durante el Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas del Perú, que se efectuó en el Cuzco, 300 bibliotecólogos nacionales y extranjeros firmaron una petición para solicitar a la Unesco que Cuzco sea declarada la Capital Mundial del Libro este año. También, en el mes de enero, la Universidad de Piura realizó un Seminario de Investigación Histórica centrado en la obra cumbre del Inca Garcilaso. En este contexto, la Universidad de San Marcos, alma máter de renombrados garcilasistas como José de la Riva Agüero, Aurelio Miró Quesada, José Durand, Carlos Daniel Valcárcel, entre otros, presenta a la comunidad académica nacional e internacional este evento que tiene como finalidad principal establecer un balance de la producción garcilasista así como el estado actual de las investigaciones en torno a los Comentarios.Consultas en nuestra dirección de correo electrónico 1609.2009.organizacion@gmail.com o a nuestros teléfonos (51-1) 6197000 anexo 4010 (Escuela de Historia), (51-1) 993764260 y 985372369 (Comisión Organizadora)
RELACION DE PONENCIAS PARA ESTE EVENTO:

El orden del siguiente listado es estrictamente alfabético, considerando el apellido paterno del autor.
1. Raúl Adanaqué Velásquez / Universidad Nacional Mayor de San Marcos.El Inca Garcilaso de la Vega en las bibliotecas particulares de Lima y Piura del siglo XVIII.
2. Luis Arana Bustamante / Universidad Nacional Mayor de San Marcos."Descripción densa" y dos incidentes en el Cuzco temprano narrados por Garcilaso de la Vega.
3. Manoel Bellotto - Neide Marcondes / Universidade Estadual Paulista.A Cuzco Quinhentista. Uma Interpretação Poética Do Império Incaico.
4. José Antonio Benito Rodríguez / Universidad Católica Sedes Sapientae. Mananguañunca. Garcilaso, primer hagiógrafo del protomártir del Perú.
5. Teodosio Chávez Campos / Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Universidad Nacional de Ingeniería.Los Comentarios Reales de los Incas y la Edad de Oro.
6. Sebastián Coffey / Universidad de Buenos Aires.De la Cronística a la Novelística. Ecos del Inca Garcilaso en las cartas de una peruana.
7. Yining Echeandía Montenegro / Universidad de Piura.Descripción del Léxico de la Flora y Fauna en los Comentarios Reales.
8. Cecilia Esparza / Pontificia Universidad Católica del Perú.El Inca Garcilaso y la escritura autobiográfica en la Literatura Peruana Contemporánea.
9. Waldemar Espinoza Soriano / Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Garcilaso, el Hombre: su formación andina y predilección por la figura paterna.
10. David Franco Córdova / Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Concepto y función del milagro en la Primera y Segunda Parte de los Comentarios Reales de los Incas.
11. Teodoro Hampe Martínez / Instituto Panamericano de Geografía e Historia.Prodigios y agüeros sobre la caída del Imperio en los «Comentarios Reales de los Incas»
12. Sergio Alejandro Herrera Villagra / Universidad de Chile.Inca Garcilaso de la Vega. Un mestizo castellano-andino en España. Las dificultades del lenguaje en la escritura de la Historia de los Andes.
13. Enrique Hidalgo Mellanes / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.Tradición oral y educación endógena en los Comentarios Reales de los Incas, de Garcilazo de la Vega.
14. Juan Carlos Hinojosa Chirinos – Susy Vanesa Cueva Flores / Universidad Nacional de San Agustín.La Pluma y el Olvido. Los Comentarios Reales y la negación de los llactarunas en la etnohistoria de Arequipa.
15. Amalia Iniesta Cámara / Universidad de Buenos Aires – Universidad Complutense de Madrid.La representación indígena en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega.
16. José Limonchi / Universidad Nacional Mayor de San Marcos.“(…) A imitación y semejanza mía.”: Reflexiones a partir de la utopía del Buen Gobierno Inka en los Comentarios Reales.
17. Esperanza López Parada / Universidad Complutense de Madrid.El caso del español pobre y la coca: transculturación en el Inca Garcilaso.
18. Saniel E. Lozano Alvarado / Universidad Privada Antenor Orrego.La comparación como método de composición de los Comentarios Reales.
19. Miguel Maticorena Estrada / Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Un manuscrito inédito de la Florida del Inca Garcilaso.
20. Juan Carlos Martínez Coll / Universidad de Málaga.Dos Noticias del Inca Garcilaso.
21. Rosario Navarro Gala / Universidad de Zaragoza.Los Comentarios Reales y el Manuscrito de Francisco de Ávila: Aspectos Lingüísticos.
22. Lucía Ortega Toledo / Universidad Autónoma Metropolitana.La tradición animalística en los Comentarios Reales.
23. Richard Parra / New York University.De tirano y caníbal a filósofo: Atahuallpa en la obra de Garcilaso.
24. Xavier Pello / Université De Toulouse - Centre D'études Des Langues Indigènes D'amériqueEl Symbolo Catholico Indiano de Luis Jerónimo de Oré (1598) y los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega (1609): Estudio de Algunas Relaciones.
25. Francisco Quiroz / Universidad Nacional Mayor de San Marcos.La Historia del Perú según Garcilaso.
26. Rocío Quispe-Agnoli / Michigan State University.De Quipus a Historia humanista en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso.
27. Enrique G. Ramírez Angulo / Asociación de Historiadores Región Sur ArequipaLos aromas y los sabores en los Comentarios Reales: el mensaje gastronómico en la cocina peruana.2
8. Tania Karol Ramírez Cabrera / Universidad Nacional de San Agustín.Garcilaso de la Vega en la obra de Guillermo Galdós Rodríguez. Un aporte a la etnohistoria arequipeña.
29. Liliana Regalado de Hurtado / Pontificia Universidad Católica del Perú.Sobre Mamaconas y Pamparunas. Las mujeres en los Comentarios Reales.
30. Alejo Rojas Leiva / Proyecto Quipu Tocapu - Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del PerúGarcilaso como Quipucamayoc.
31. Evangelina Soltero Sánchez / Universidad Complutense de MadridDeseado, recordado, añorado: Tomás Moro, Inca Garcilaso de la Vega, José Cardiel.
32. Elizabeth Sosa / Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas.La alteridad o la metafísica del Ser. Una lectura de los Comentarios Reales.
33. Yovani Soto Villanueva - Javier Saravia Salazar / Universidad Nacional Mayor de San MarcosEstudios sobre el Inca Garcilaso por José Durand.
34. César Toro Montalvo - Universidad Inca Garcilaso de la Vega.Garcilaso Amauta. Aproximaciones sobre el discurso del canon de enseñar en los Comentarios Reales de los Incas.
35. Ana Valenciano López de Andujar / Universidad Complutense de Madrid El joven Garcilaso entrevista a un anciano pariente de la aristocracia cuzqueña ¿1554?
A aquellos colegas cuyos trabajos no figuran en este listado, la Comisión Organizadora les agradece por su gentil participación en el proceso de selección y les remitirá en los siguientes días una carta de invitación para asistir como oyentes a las sesiones del Congreso.
Publicado por Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mas Informacion en: http://1609-2009.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario