Inca Garcilazo de la Vega: Parte Primera

Inca Garcilazo de la Vega: Parte Segunda

Maestro Raul Porras Barrenechea

miércoles, 6 de mayo de 2009


SE ESTA EMPEZANDO A REVALORAR
EL TRABAJO DE INVESTIGACIÒN EN LA UNSA

Es de mucho agrado para los estudiantes de las diferentes universidades de la macro región sur, saber que se esta empezando a revalorar el trabajo de investigación social, en la medida de que se llevara acabo el I Concurso de Ensayo Universitario de Ciencias Sociales - Macro Región Sur, este trabajo pone de manifiesto el interés de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín, por premiar el esfuerzo al trabajo de los jóvenes en su formación como investigadores.
Era necesario que eventos como este incentiven la labor académica que debe reflejarse en la producción intelectual, debido a que como investigadores que empezamos a formarnos sabemos que el camino de nuestro oficio esta determinado por la difusión y la enseñanza, y que se vera reflejado justamente en estos trabajos.
Estoy seguro que este evento va a despertar el interés de los estudiantes, que hasta este tiempo al parecer se han visto en un estado intelectual de estaticidad y en tal dimensión no han contribuido a cambiar la imagen que se ha tenido de la Facultad de Ciencias Sociales de las diferentes universidades del sur del país, por que no se ha visto la producción, sin embargo así como la critica sirve como elemento de prueba en la veracidad y autenticidad de los hechos, también es necesario reconocer el aporte que con este tipo de eventos se lograra para la formación de la investigación que en la Macro Región Sur no ha sido muy profusa.
Ante este singular evento es necesario llamar la atención a los jóvenes estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la universidad que alberga este evento, debido que a lo largo de estos años con tristeza hemos podido observar que por la falta de lectura en cualquiera de las diferentes carreras profesionales pareciera que no han querido entrar de lleno en el oficio que ellos plantearon en su proyecto de vida y en tal situación no se han concientizado con este y como producto no han aportado intelectualmente con investigación.
Estoy seguro que los maestros de esta facultad no me dejaran mentir, pero este problema no solo radica el interés que los estudiantes pongan para su formación como investigadores sino que recae en una diversidad de problemas que en seguida pasare a detallar en forma breve.
Dentro del marco de las diferentes especialidades, el profesor juega sin duda alguna un rol fundamental en la dirección de los estudiantes para que ellos se enrumben en este laborioso camino, su principal fin es la motivación al trabajo de investigación a la par que con la enseñanza de los diferentes hechos de índole social, política, economía, etc se tenga un optimo desarrollo de sus capacidades y con esto se pueda contribuir a mejorar la calidad de profesionales que hacen tanta falta en nuestro medio.
Sin embargo bueno y resalto esto, algunos maestros o mejor dicho la gran mayoría a perdido noción de rol con profesores que persiguen la investigación y muchos de ellos solo se limitan a pasar las clases utilizando manuales que año tras año se han convertido en una Biblia que se repiten a menudo sin mayor cuestionamiento.
Otro elemento se determina por la infraestructura intelectual de los científicos sociales, me refiero a las bibliotecas, archivos que esta dentro de nuestra universidad y específicamente los de la facultad de ciencias histórico sociales , donde pareciere que las autoridades académicas poco o nada han hecho para mejorar este aspecto, un estudiante no podría decirles que hacer debido a la gran diferencia teórica y practica que nos diferencia, pero sin embargo no se necesita ser una gran teórico para saber que la investigación se hacen con fuentes y que los repositorios deberían de estar en condiciones optimas para producir esta, con el ingreso de bibliografía que este actualizada y no solo seguir con los clásicos que sesgan nuestro rigor de espíritu critico.
Sin embargo estos problemas no son nada nuevos, pero poco o nada se han hecho para mejorarlos, pero bueno esperamos algún día cambiar este tipo de comportamientos tanto entre estudiantes y profesores y solo así marcar lo que realmente nos compete la difusión y la enseñanza de nuestro oficio de científicos sociales, y que de seguro que este evento nos hará repensar mucho sobre nuestra formación y contribuirá mucho a cambiar la perspectiva que tenemos en investigación con respecto a otras universidades del pais.